Buchones linea 1992

Escrito a principios de 2003 y actualizado en enero 2014


Corría el año 92 cuando mi padre decidió comprarme la primera pareja de palomos buchones y fue en la alfalfa en Sevilla, gran punto de reunión para palomeros y otros aficionados a los animales. Él fue criador en su época de adolescente pero tuvo que quitarlos al cabo de unos años, asi que le hacía ilusión meterme el gusanillo y tanto que lo consiguió. Desde muy pequeño ya me fui familiarizando con la cría y cuidados de estos estupendos animales, que eran menores que ahora, ya que la comida era unos cuantos puñados de trigo y que cada uno cogiera lo que pudiese en un palomar no más de 4 metros cuadrados. 
No seleccionábamos por morfología, (nuestro único criterio era quitar los más pesados), sólo que volaran y si traían algún premio pues mejor que mejor, aunque por nuestra zona no hay mucho paso de zuritas, de vez en cuando se dejaba caer alguna en mano de los más conquistadores, algunos como el ALASBLANCAS (atigrado aliblanco) o su hermano el NEGRO que era tb aliblanco, eran 2 máquinas en materia de seducción. Estos palomos ya fueron producto de cruces entre el 95 y 98, ya que viendo imágenes del pasado y algún vídeo que otro, me parece distinguir 2 ramas de palomos: los descendientes de la primera pareja, parecidos a HOLGUEROS y los descendientes de una pareja que la hembra tipo COLITEJA  y un macho tipo VELEÑO antiguo blanco precioso.

Así en el 98 nos mudamos y sólo quedan unos pocos de palomos, ya que algunos al soltarlos queriendo volver a su antiguo palomar desaparecían, tales como un macho Arábico precioso y muy volador y un hermano suyo berrendo.  El palomar se nos quedó en nada hasta tal punto que de esta "casta" sólo nos quedó en el año 2002 un macho y 3 hembras, de los cuales aún vive el macho, el CORBATA con 11 años. Fue a partir de aqui cuando realmente me dio la fiebre de los palomos buchones y quise fijar una cierta morfología, así que en ese momento mi padre y yo nos dispusimos a sacarle hijos a ese único macho con las 3 hembras sin descanso, asi que a finales de 2004 después de la criba teníamos 7 machos y una hembra. Todo esto se lo debo a mi padre ya que coincide con mi primer año de carrera y el que se hace cargo del palomar y de sacar pichones es él. 
Pues bien, hubo 2 tipos de descendencia: con una hembra hija del ALASBLANCAS anteriormente mencionado, daba pichones muy dispares y algunos muy pesados con buche inflado que nos gustaban menos, asi que esa línea en cuanto murió esa hembra más directa desapareció; con las otras 2 hembras daba buenos pichones, más tipo holgueros pero se les notaba una cuña de veleño provocado por el cruce ancestral. Pero fue con unas de las hembras (GREASE II) con la que se trabajó muy bien y dando buenos productos a base de reencastes, pasando el Corbata a segundo plano y dando el relevo a su hijo el ARÁBICO (en fotos). A partir de aquí se marca un antes y un después en esta línea de palomos, obteniendo los mejores palomos a nuestro gusto hasta el momento, ya que son estos los que actualmente rondan el Palomar los Pericos. 

Desde 2002 hasta 2008 fue el periodo de recuperación y fijación morfológica eliminando los buches inflados y desde 2008 hasta la actualidad estamos volviendo a nuestros inicios con el vuelo teniendo ahora 2 hembras muy apañadas que vuelan muchísimo y respecto a las zuritas pues tampoco tenemos mucho paso por la zona, pero bueno disfrutamos viéndolos moverse por allí.
A destacar tenemos en la actualidad al NIMBO, reencaste del Arábico con su madre Grease II y SALVADORA II que es hermana de NIMBO y nos sorprendió gratamente porque se crió fatal y devolviéndonos un color que se perdió hacía más de 10 años, el azul. Con estos dos ejemplares como pilares estamos intentando ampliar el vuelo de su familia, ya que después de años solo seleccionando con el fin de recuperar en número su población se quedó descuidado ese tema.
Estos son los que viven en la actualidad


MACHOS

Gavino ahumado de 2005. Hijo del Arábico y la Grease
EL SKINHEAD, la oveja negra de la familia

a veces pienso q este palomo no tiene nada q ver con el resto de sus hermanos, pero lo mantengo por lo que pueda pasar, pq lleva la sangre del consagrado Arábico en sus venas.


















Gavino de 2007. Hijo del Arábico y la Grease
EL NIMBO, el conquistador por autonomasia. 
Genio, bravo, meloso, conquistador, ligero de peso, gran reproductor y gran criador a pico. El mejor del momento. Ahora está emparejado con la Mirla repitiendo pues pareja del año pasado tras dar buenos resultados en machos y hembras, aunque mejor en hembras.






HEMBRAS

Azul de 2008. Hija del Arábico y la Grease
SALVADORA II, la gran sorpresa
Esta paloma supuso la reunión de todas las cualidades que teníamos en los machos, pero en hembra, lo cual supone un gran avance pq ya podemos hacer 2 líneas en vez de una. También nos ha servido para introducir el color azul hasta ahora desaparecido en el palomar durante más de 10 años. Actualmente es una de las reproductoras estrella, estando ahora emparejada con un sobrino, el AZULÓN, hijo del Nimbo





Negra de agosto 2010. Hija del Pernales y la Negra III
LA MIRLA, aire fresco. 

Esta paloma es nieta y la descendiente más cercana al Corbata de una línea más alejada del resto de ejemplares. Actualmente está con Nimbo para refrescar la sangre, aportando en 2011, 2 buenos pichones: el Azulón y la Ahumada










Otros que ya no están


Berrenda de 1993. LA BLANQUITA.
Es una de las palomas ancestrales de dudoso origen racial para mi (admito sugerencias); fue clave en nuestro palomar y era una excelente voladora y sin duda los palomos actuales tienen su genio como herencia. Murió en el 2004 teniendo celo hasta unos dias antes de su muerte

Atigrado aliblanco de 1996. EL ALASBLANCAS
Hijo de la Blanquita y del macho aveleñado q había en el palomar. Excelente macho, es el que hacía más capturas dentro de la dificultad de haber poco paso de zuritas. Sin duda ha transmitido su genio y conquista a su prole. Murió en 2003 dejando como nieto al Corbata.



Atigrado de 2001
EL CORBATA, el salvador de la línea. 
Gran macho con mucho brío que salvó la casta de la desaparición como he contado anteriormente, nieto del desaparecido y gran palomo Alasblancas. Quién le iba a decir a ese pichón criado fatal, en periodo de muda y que sobrevivió solo en el palomar a base de pan mojado al abandonarlo los padres, que se iba a convertir algún día en el patriarca de una línea de palomos. Actualmente está retirado de la cría, aunque es fértil (probado hace unos meses) pero las patas las tiene en mal estado, ya que desde muy joven se les empezaron a torcer, supongo que debido a su mala crianza de pichón. Lo tenemos entre algodones y con los mejores cuidados. 
En las siguientes fotos ya se le aprecia la pata derecha desviada.





Arabico de 2004. Hijo del Corbata y la Grease
EL ARÁBICO, la pieza clave. el Rey

Este palomo supuso un antes y un después en la fijación de la morfología que íbamos buscando, actuando como reproductor durante 5 años hasta el momento de su muerte







Negro de 2005. Hijo del Arábico la Grease
EL MIRLO, el heredero sin trono

Este palomo prometía ser el heredero del trono. Era perfecto ante los ojos de mis ojos y los de mi padre, pero murió prematuramente de pronto sin saber porqué, pero su sangre sigue en circulación, ya que la MIRLA es nieta suya y tenemos pues 2 bisnietos que prometen al igual que lo hacía él









Zarándalo de 2007. Hijo del Arábico y la Grease
TEMPRANILLO, el único

Era un macho completísimo y el mejor criando a pico y volando, que murió en extrañas circunstancias, ya que estaba tan tranquilo comiendo y al volver al palomar al rato estaba muerto junto al comedero.



Gavino de 2008. Hijo del Mirlo y Jay II
EL PERNALES, entre mirlos

Este palomo destacaba poco la verdad, pero su padre era el Mirlo y su hija la Mirla, la cual está dando buenos resultados.


Arabico de 2009. Hijo del Tempranillo y Negra III
ESTIRAO, el perfecto

Este palomo cayó muerto a manos de una gata y lo tenía fichado para ser uno de los reproductores. Estaba en fase de prueba, tenía muchisimo genio, vuelo muy ligero y una morfología muy bonita




Atigrado de 2009. Hermano de nido del Estirao
JÚ, el cuasiperfecto

Es el hermano del anterior y tenía todo lo bueno de su hermano excepto por un fallo que era algo más pesado. Destacar su genio y un ruido característico que le dio su nombre. También cayó a manos de la gata.










HEMBRAS


Gavina de 1999
LA GREASE, la Reina

Pieza clave en la recuperación de la casta junto con su hijo el Arábico, siendo todos los de esta línea descendientes suyos en la actualidad. Creo que sobra contar más.




Atigrada de 2004. Hija del Corbata y la Grease
JAY II, la princesa

Hermana del Arábico fue la única hembra hija del Corbata y junto con el Mirlo (hermano-sobrino) dio como resultado al Pernales, siendo  pues participe de los actuales palomos del palomar.





Negra de 2008. Hija del Corbata
NEGRA III, la última gran hembra

Esta cayó tb a manos de la gata y daba unos machos preciosos, d elo mejorcito, tales como el Estirao o el Jú; es la madre de la Mirla y por tanto hay descendencia suya en el palomar