Enfermedades



ENFERMEDADES DE LAS PALOMAS 

  
TRICOMONIASIS
Causada por una micro-organismo llamado "tricomonas" es la enfermedad más frecuente.
La casi totalidad de las palomas son portadoras de "tricomonas" sin presentar necesariamente síntomas malignos: los "tricomonas" no son peligrosos si no van acompañados de circunstancias que favorezcan la enfermedad como son la fatiga después de los concursos o de la cría, la humedad, la caída de resistencia natural debida a otra enfermedad (infecci6n por contagio, coccídiosis), la aportación exterior suplementaria de "tricomonas" en el momento de la cría, o por el agua de bebida sucia.
Son principalmente los jóvenes desde que nacen hasta el tercer mes los que corren más peligro. Los síntomas aparecen, generalmente, alrededor del décimo día, los excrementos son muy líquidos, hay adelgazamiento, puntos blancos amarillentos aparecen en el pico, sobre el paladar, la cara interna de las mejillas, la lengua o al nivel de la parte posterior de la garganta. Estos puntos pueden confluir en montones sólidos que dificultan o impiden tragar o respirar, ocasionando la muerte. La proliferación de los tricomonas pueden tener lugar también a nivel del hígado, con aparición de módulos amarillos, la muerte es rápida en este caso.
El intestino puede ser también el asiento de módulos, así como la región umbilical.
En los adultos uno de los primeros síntomas consiste en una producción muy importante de mocos con respiración difícil. Puede aparecer entonces un estertor y un lagrimeo que seria erróneo de atribuir a la CORYZA.
Aunque los adultos resisten más fácilmente la TRICOMONIASIS hasta el punto de aparentar una excelente salud, este alcance puede por tanto ocasionar una caída de forma muy pronunciada las palomas de concurso. Un simple tratamiento "antí-tricomonas" a lo largo de la estación deportiva, permite una mejora de los resultados y detener las perdidas en el momento de los entrenamientos y concursos.
Tratamiento
Tratamiento Preventivo:
Debido a la existencia, casi segura, de "tricomonas" es prudente efectuar al menos dos tratamientos preventivos durante el año por medio de TRICHOLYSE: el primero de pequeño y el segundo después de la gran muda. Posología: 4 cucharadas de café por cada litro de agua durante 5 días. La TRICOMONIASIS puede declararse después de un debilitamiento; es particularmente recomendable fortalecer regularmente sus pichones con FLORATONYL "al extracto de hígado" concentrado polivítaminado. Tratamiento curativo:
Administrar TRlCHOLYSE en el agua a razón de 4 cucharadas de café por litro de agua de bebida durante 7 días. El tratamiento individual de urgencia se hará con C.C.P. comprimidos a razón de un comprimido por 200 gr. de peso, durante 4 días con TRICHOLYSE en el agua de bebida. El FLORATONYL "al extracto de hígado" durante y después del tratamiento curativo permite acortar el periodo de convalecencia y evitar problemas, debidos a una interrupción del crecimiento de los jóvenes pichones durante la enfermedad.
En caso de TRICOMONIASIS complicada por estertor y lagrimeo, es preferible administrar en el agua, el SPIRAZOLE, en el cual la substancia antí-tricomonas está asociada a un antibiótico especifico para las vías respiratorias (una cucharada de sopa por litro de agua, durante 7 días)
Muy efectivo es tratar al animal con Spartrix, con una pastilla suele remitir la enfermedad sin problemas; en casos avanzados suministrar durante 3 dias.

COCCIDIOSIS
Causada por organismos unicelulares que "invaden" la pared intestinal y como el ciclo de reproducción es muy complejo, la COCCIDIOSIS se propaga principalmente por el agua de beber y el alimento sucio. Está favorecida por la humedad y las subidas de temperatura, de ahí su aparición con los primeros calores, en los jóvenes sobre todo seguido de un debilitamiento antes y en los entrenamientos. Se distinguen diversas formas:
-La forma AGUDA: Las palomas afectadas ppresentan una importante diarrea blancosa o verdosa ocasionando sed intensa; su plumaje está débil y seco. La muerte puede acaecer en una semana.
-La forma SUBAGUDA: está caracterizada ppor el raquitismo-debilidad en las patas y retraso en el desarrollo.
-La forma CRONICA: se encuentra en las ppalomas viejas que han adquirido una resistencia natural a la enfermedad. El plumaje está apagado y seco, hay adelgazamiento y presencia de flema en la garganta.
Tratamiento
- Tratamiento preventivo:
La gravedad de esta enfermedad en los pichones y su nefasta incidencia sobre la forma, a lo largo de esta estación deportiva, hacen necesario a intervalos regulares, el tratamiento preventivo con COCCILYSE a razón de una cucharada de café por litro de agua bebida durante 4 días. La prevención de la COCCIDIOSIS es facilitada aportando abundante vitamina A, pues su importancia, a nivel de resistencia opuesta por la mucosa intestinal a la invasión parasitaria, ha sido puesta en valor en recientes trabajos: el FLORATONYL "al extracto de hígado" está perfectamente indicado para aportar, en el agua de bebida, esta dosis masiva de vitamina A.
- Tratamiento curativo
Administrar COCCILYSE en el agua de bebida, a razón de una cucharada de café por litro de agua de bebida durante 4 días. El tratamiento se repite durante dos días después de dos días de descanso.
Para mejorar el tratamiento, conviene acelerar la reparación de la mucosa intestinal con la administración de FLORATONYL "al extracto de hígado", a razón de 20 gotas por litro de agua de bebida durante dos días; los dos días de descanso del tratamiento con COCCILYSE y después del tratamiento, propiamente dicho, acabado, todos los días hasta que cese la diarrea.
Esta administración complementaria de FLORATONYL permite a la vez acortar el tiempo de convalecencia dando fuerza al organismo. Para evitar toda recaída, hace falta igualmente luchar contra la humedad y proceder a una excelente desinfección, especialmente alrededor de los bebederos, comederos y del baño.

INFECCION POR GUSANOS: ASCARIDIOSIS Y CAPILARIOSIS.
Los ascárides y los capilares parasitan demasiado frecuentemente a las palomas.
EL ASCARIDE, es un gusano redondo blanco, puntiagudo en sus extremidades, pudiendo medir hasta 8 cm. de largo, viviendo en el intestino delgado.
Las larvas pueden atravesar el tabique intestinal y migrar hasta en los pulmones y el hígado. Los ascárides adultos producen toxinas que envenenan la paloma parasitada y utilizan para ellos mismos una parte del alimento ingerido, lo que hace que la paloma carezca de parte de este alimento.
El intestino puede bloquearse totalmente por un paquete de gusanos entrelazados y los ascárides pueden ser vomitados en caso de infección muy importante.
En el momento de su muerte, las palomas están en un estado de adelgazamiento excesivamente pronunciado.
Más frecuente en la paloma de palomar, el CAPILAR es un gusano de un centímetro de longitud pero su fineza le hace prácticamente invisible al ojo humano.
Vive dentro del tabique del intestino delgado, provocando un adelgazamiento considerable con diarrea verdosa, plumaje apagado y sed intensa.
Según la importancia de la infección, se puede manifestar una diarrea intermitente verdosa. En el estado siguiente, el apetito disminuye, la diarrea se hace crónica y puede virar al negro oscuro con hilos de sangre. Las palomas adelgazan y su plumaje es apagado. La aparición de perturbaciones nerviosas entraña la parálisis de los miembros pudiendo hacer pensar en la PARATIFOSIS.
Tratamiento
- Tratamiento preventivo:
La frecuencia de las infecciones por los gusanos redondos, hace necesario el desaparasitage regular con C.C. VER, los dos primeros meses aproximadamente y más particularmente: algunos días antes del "destete" en el momento de la incubación y un mes antes de la estación deportiva para permitir una buena preparación a los concursos. La dosis preventiva es de 2 cucharadas de café por litro de agua de bebida durante una solo jornada. Como en el caso de la COCCIDIOSIS, la administración de fuertes dosis de vitamina A, basándose en FLORATONYL "al extracto de hígado", refuerza el poder de defensa del aparato intestinal (20 gotas por litro de agua de bebida dos veces por semana).
Tratamiento curativo:
Se hará con C.C. VER a razón de dos cucharadas de café por litro de agua de bebida.
En caso de infección por capilares, conviene efectuar un segundo tratamiento, con la misma dosis, una semana después. Este tratamiento de ataque puede ser útilmente completado por uno o dos períodos de tratamiento efectuados con intervalos de tres semanas.
El tratamiento individual puede hacerse administrando un comprimido de "C.C.P. Comprimidos" por 200 gr. de peso, por día durante 3 días o un comprimido de TENIVERM.
Para reparar rápidamente el tabique intestinal colapsado por los gusanos y aportar las vitaminas de las que la paloma ha sido privada por ellos, combatiendo la anemia, conviene administrar el FLORATONYL "al extracto de hígado" a razón de 20 gotas por litro de agua de bebida todos los días, hasta la desaparición de todo síntoma clínico.
Para evitar una nueva infección causada por los huevos de los gusanos, es preciso desinfectar el palomar con mucho cuidado, durante los tres días siguientes al tratamiento.

SALMONELOSIS O PARATIFOSIS
Causada por una bacteria -del género de la salmonela- la PARATIFO se propaga principalmente por los alimentos y el agua de bebida sucia por los excrementos de palomas afectadas. La diversidad de síntomas observados resulta de las múltiples posibilidades de localización de bacterias ingeridas que pueden afectar los pulmones, los músculos pectorales, ciertos centros cervicales, pudiendo provocar en último caso una torsión del cuello -tortícolis- parálisis motrices y perturbaciones de equilibrio. La localización articular entraña una inflamación de los tejidos pudiendo llegar hasta la formación de un bulto a nivel del ala "MAL DEL ALA" y más raramente de las patas -provocando entonces una cojera y a veces, un encogimiento de los dedos. La forma intestinal con diarrea fétida, adelgazamiento muy rápido, sed intensa y pérdida de apetito es responsable de una mortalidad importante.
Presentando una afinidad particular por los órganos de reproducción las SALMONELAS pueden producir un macho o una hembra estéril -huevos claros-. En caso de infección de los ovarios, las salmonelas pueden afectar al embrión y causar su muerte -huevos negros-. Si la infección es menos severa, los jóvenes morirán en el nido o vivirán pero serán portadores de la bacteria siendo propensos a declarar su enfermedad si hay factores favorable. El tratamiento de una colonia contaminada debe ser radical pero ciertas lesiones son irreversibles, articulaciones de las alas o de las patas deformadas, testículos u ovarios destruidos... Conviene eliminar estos animales, pues incluso curados guardan secuelas definitivas.
Tratamiento
Tratamiento curativo:
Se efectúa con ayuda de la MYCOLICINE a razón de una cucharada de café por litro de agua bebida durante 10 días. En los casos graves este tratamiento debe ser retomado durante 5 días después de 15 días de descanso. Será bueno para fortalecer el intestino y el tubo digestivo dar FLORATONYL "al extracto de hígado" 20 gotas por litro de agua durante una semana.

CORYZA
Favorecida por la humedad, la CORYZA, es sobretodo muy frecuente a partir del otoño hasta principios de la primavera. Su carácter muy contagioso y el hecho de que una paloma sana clínicamente pueda ser portadora de gérmenes explican los desastres llevados a cabo con tratamientos incompletos e imperfectos. El polvo es un agente físico que favorece el que se declare la CORYZA por la irritación de las vías respiratorias. Un colombófilo polvoriento puede provocar la CORYZA; no lo olvide.
Los primeros síntomas consisten en estornudos, una respiración molesta que obliga a mantener el pico entreabierto y movimientos de la cabeza.
En el estado siguiente aparece un derrame nasal que se seca alrededor de los orificios de la nariz. Este derrame primero liquido llega a ocasionar el que la paloma solo pueda respirar por el pico. Entre otros síntomas señalamos el estertor. En el caso de la CORYZA crónica el derrame puede quedarse ahí y a veces será preciso presionar los orificios de la nariz para que tenga lugar. La molestia respiratoria no es menos efectiva e impone, sea una abertura permanente del pico, sea después de un esfuerzo. La inflamación de la mucosa nasal puede afectar, en el caso de coryza aguda y contagiosa, el simus infra-orbitaria y la conjuntivitis. Esta última no se sonroja y produce una secreción que puede provocar la soldadura de los bordes de los párpados. El exudado en la sinusitis se elimina por los orificios nasales cuando su consistencia queda fluida. Si se pone espeso se aprisiona y sale bajo el ojo el cual se cierra. La presión ejercida por esta masa puede ser tal que la bóveda del paladar, sea empujada en la cavidad bucal produciendo la muerte.
Tratamiento
Tratamiento curativo:
En los primeros derrames o estornudos administrar en el agua de bebida el tratamiento de ataque con ANTI-CORYZA MOUREAU a razón de 2 cucharadas de café por litro de agua de bebida, de 2 a 7 días según la importancia de la contaminación En el caso de estertor o lagrimeo, es preferible administrar el SPIRAZOLE que elimina toda interferencia de TRICOMONOSIS - 1 cucharada sopera por litro de agua durante 7 días-. Localmente administrar las gotas desinfectantes C.A.P. a razón de una o tres gotas por día en los ojos y una gota en cada orificio nasal, una vez al día, hasta la desaparición de toda señal. Para dar fuerza al organismo afectado, conviene completar el tratamiento con FLORATONYL "al extracto de hígado" - 20 gotas por litro en el mismo bebedero con el ANTI-CORYZA MUREAU o el SPIRAZOLE y durante 3 días más suplementarios. Para eliminar al máximo los riesgos de recaída después del tratamiento de ataque con el ANTI-CORYZA MOUREAU, verter una cucharada de café de C.C.P. liquido por 3 litros de agua de bebida cada 15 días. Sobretodo, nosotros aconsejamos una vez más, la utilización regular del FLORATONYL "al extracto de hígado" que refuerza la resistencia natural del organismo contra toda agresión pues la extrema concentración en vitamina A favorece la prevención particular de la CORYZA (20 gotas por litro de agua , dos veces por semana). Hace falta señalar que la falta de vitamina A favorece la aparición de la CORYZA.
Añadamos igualmente que el C.C.P. liquido, además de sus otras múltiples aplicaciones es un inmejorable desinfectante respiratorio (una cucharada de café por 3 litros de agua de bebida cada 15 días.) Para los casos más agudos solo la inyección de antibiótico puede intervenir con suficiente rapidez y eficacia.

VIRUELA
Causada por un virus, la VIRUELA puede presentarse en forma cutánea o en forma de difteria, principalmente surge a finales de Julio y durante el mes de Agosto. La forma cutánea se caracteriza por la aparición de manchitas sobre las partes del cuerpo menos emplumadas, principalmente al nivel de la cabeza párpados, morros y de las patas... Esta forma cutánea no es grave y sanará ella sola sin dejar secuelas, excepto si las manchitas o granos se localizan en los párpados, los cuales no cierran perfectamente bien, produciendo una irritación permanente.
La forma difteria se traduce por la aparición de falsas membranas sobre la parte interna del pico a la base de la lengua. El olor producido es nauseabundo, La proliferación de estas psendo-membranas puede acarrear la muerte por interrupción total de las funciones digestivas y respiratorias. La VIRUELA puede evolucionar de estas dos formas a la vez, al igual que presentarse bajo los síntomas de la CORYZA; estornudos, goteo nasal e inflamación posible de los sinus infra-orbitaríos.
Tratamiento
Tratamiento curativo:
Ninguna sustancia, actualmente, puede actuar directamente sobre el virus de la VIRUELA, a defecto de un tratamiento contra el agente causal de la enfermedad, es preciso aplicar un tratamiento sintomático, es decir, corrector de los efectos nefastos que resultan de la presencia del virus.
Así el C.C.P. liquido será aplicado sobre las lesiones, después de levantar las falsas membranas en forma difteria, o en los granos - forma cutánea para sanar la infección secundaria o evitarla. Las gotas desinfectantes C.A.P. deben ser reservadas para los ojos. El FLORATONYL "al extracto de hígado" -administrado una vez cada dos días (20 gotas por litro de agua de bebida) combate el debilitamiento y disminuye el tiempo de recuperación favoreciendo la formación de anti-cuerpos en la sangre, estos antí-cuerpos tienen por misión aniquilar el virus.
Tratamiento preventivo:
La única forma de prevenir la VIRUELA es mediante la vacunación. Vacuna: OVO-PERISTERIN, aplicada por toque de cepillo sobre la piel (ver modo de empleo en frascos de 50 dosis) la inmunidad al momento de la vacunación está más garantizada si la paloma se encuentra en perfecto estado de salud al vacunarla; recomendamos administrar el FLORATONYL "al extracto de hígado", cada día de la semana antes de la vacunación y durante algunos días después.

PARAMYXOVIROSIS
Se manifiesta por la aparición brutal de diarrea muy líquida, confirmada una semana o dos más tarde por síntomas nerviosos que pueden ir desde un simple temblor en las alas hasta posiciones extrañas de la cabeza (girada, debajo de una pata, efectuando círculos...) La aparición de estos síntomas nerviosos muy acusados, no puede dejar en duda al colombófilo y colombicultor que debe pensar enseguida que se trata de esta enfermedad. Señalemos igualmente que las palomas afectadas pueden picotear al lado del grano codiciado.
Es de destacar que una cierta evolución se está dibujando después de los primeros casos y que los fenómenos nerviosos pueden declararse sin que se haya presentado la diarrea. La mortalidad es muy variable pero supera raramente el 5%. La diarrea desaparece progresivamente en un mes y la enfermedad en un periodo de dos meses.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento contra esta enfermedad. Se puede aportar alguna solución al problema con tratamiento contra la diarrea a base de productos antí-tricomimosis, antí-coccidiosis.
La administración del PLORATONYL permite combatir el debilitamiento consecuencia de esta enfermedad y favorecer, como para la VIRUELA. La formación de los antí-cuerpos los cuales podrán combatir el virus. Teniendo en cuenta la gravedad de esta enfermedad y la imposibilidad de intervenir directamente cuando se declara mosotros no aconsejaríamos demasiado la vacunación. La vacunación puede hacerse a partir de una vacuna muerta o de una vacuna viva tipo La Sota. Nosotros aconsejamos la vacunación con la vacuna muerta en subcutánea, la cual permite la aparición de inmunidad en 2-3 semanas y protege mínimo 6 meses.

PARASITOS EXTERNOS
Excepto el agente de la sarna desplumante combatido con el ANTI-GALE en una sola aplicación a renovar 8 días después, es preciso señalar la existencia de los "dermanysses" y de las garrapatas. Estos dos últimos parásitos se esconden durante el día y atacan de noche cuando las palomas duermen para sustraerles su sangre: de continuas pociones y las palomas contraen una anemia que puede ser mortal para los pichones privados de defensa. Las palomas no pueden dormir bien y debilitadas pueden abandonar su mido en periodo de incubación, causando entonces la muerte del embrión -huevos negros-. Para prevenir estos problemas, conviene revisar minuciosamente las plumas antes de la incubación. En caso de anomalías es suficiente y necesario pulverizar directamente las palomas con el insecticida en polvo MOUREAU y también alrededor y sobre los nichos para impedir toda invasión El desparasitaje puede igualmente efectuarse tratando el agua de baño a base de una cucharada de café de insecticida en polvo MOUREAU por cada 10 litros de agua de baño. La bomba insecticida MOUREAU permite un desparasitaje instantáneo. Los palomares deben, periódicamente, ser tratados por pulverización de K-OTHRINE para evitar recontaminaciones.

COLIBACILOSIS
Bacterias presentes normalmente en el tubo digestivo, los colibacilos se hacen malignos acompañados de circunstancias favorables debidas principalmente a un debilitamiento del estado general y pudiendo espaciarse por todo el organismo. La administración frecuente y masiva de antibióticos puede favorecer la proliferación de los colibácilos. El diagnóstico de colibacilosis puede hacerse sin gran riesgo de error en el caso de diarreas muy liquidas, una vez descartada la posibilidad de tricomonosis.
La frecuencia de la colibacilosis en los jóvenes puede ser superior a la de la coccidiosis en algunos palomares. El tratamiento curativo es llevado a cabo con la ayuda de MYCOLICINE en el agua de beber o del C.C.P. comprimidos para los casos individuales. El FLORATONYL es indispensable para estimular el organismo débil por la abundante diarrea y restablecer el equilibrio intestinal.

ASPERGILOSIS
Causada por la proliferación de un hongo por la absorción de granos con moho, la aspergilosis ocasiona una diarrea blanquecina acompañada de una pérdida del apetito. El desarrollo del hongo sobre las mucosas respiratorias entraña dificultades respiratorias que pueden hacer pensar en la CORYZA. Las lesiones en estas mucosas son definitivas no siendo apta la paloma afectada y curada para competir el deporte.

MUGUETE ESTOMATITIS MICOSICA
La verdadera muguete es causada por el "Cándida Albicano" hongo muy corriente exteriormente. Este, por causas indeterminadas ligadas a un debilitamiento general, invade las vías digestivas anteriores que se recubren de una capa blanquecina. El tratamiento consistirá en aplicar C.C.P. liquido en la parte de atrás de la garganta con ayuda de un palillo y algodón. O tambien si es digestiva , añadir en el agua nistatina 1cc por litro de agua.El medicamento es de humana y se llama Micostatin.

MANUAL TERAPEUTICO - PLAN DE PROFILEXIA
EMPAREJAMIENTOS
Para evitar los problemas de reproducción -huevos diarios-, debidos a carencias vitamínicas; 3 semanas antes de los emparejamientos: FLORATONYL "al extracto de hígado": a razón de 20 gotas por litro de agua de bebida, dos veces por semana. Para evitar las carencias minerales del embrión, en el momento del emparejamiento: PíLDORAS FORTIFICANTES MOUREAU: a razón de un comprimido por paloma, 2 ó 3 veces por semana.
Para evitar que los parásitos externos dañen a los reproductores en la incubación: POLVO INSECTICIDA MOUREAU: para pulverizar las alas y el nido o tratar el agua del baño a razón de una cucharada de café de polvo por 10 litros de agua. Para eliminar instantáneamente todo parásito por simple pulverización: bomba insecticida Moureau.
INCUBACION
Al principio de la incubación. Cura antí-tricomoniasis por:
TRICHOLYSE a razón de 4 cucharadas de café por litro de agua de bebida durante 5 días. Cura antí-coccidiosis por: COCCILYSE a razón de una cucharada de café por dos litros de agua de bebida durante dos días; sea después del tratamiento con TRICHOLYSE, o sea, al mismo tiempo en la misma agua. Cura anti-gusamos por C.C. VER: a razón de dos cucharadas de café por litro de agua de bebida, un sólo día, después de los tratamientos anteriores o durante el tratamiento con TRICHOLYSE. Fortalecer a los reproductores antes de las fatigas y administrarles las vitaminas necesarias después de todo tratamiento: antí-coccidiosis o antí-gusamos: FLORATONYL a razón de 20 gotas por litro de agua de bebida durante 3 días.
CRíA
Evitar el déficit en calcio o en fósforo, pues las necesidades en este periodo de edificación del esqueleto son particularmente importante con: PíLDORAS FORTALECIENTES MOUREAU a razón de un comprimido por paloma, dos días a la semana. Fortalecer a los reproductores y evitar todo déficit en vitaminas durante el crecimiento con: FLORATONYL a razón de dos gotas en el pico todas las semanas y luego 20 gotas por litro de agua de bebida dos veces por semana.
MUDA
Aportar regularmente los constituyentes de la pluma (aminoácidos, azufre) y dar fuerza para este periodo. FLORAMUE: a razón de 20 gotas por litro de agua de bebida, 2 veces por semana. Favorecer y tener en excelente forma el organismo deseado: POLVO ALCALINO COMPUESTO MOUREAU, a razón de una cucharada de café por litro de agua de bebida una vez a la semana.

ALGUNOS CONSEJOS PARA MANTENER LA COLONIA EN BUEN ESTADO.
La principal enfermedad de la paloma siendo la TRICOMONIASIS, es indispensable efectuar al menos dos curas anti-tricomonosis con TRICHOLYSE durante el año.
La primera cura debe situarse en los primeros dias de incubación debido a que los padres deben ser indemnes a todo parásito para no pasárselo a las crías.
La segunda cura podrá situarse al final de la gran muda. En caso de necesidad (bajada de forma general, caso declarado de Tricomonosis), el TRICHOLYSE puede ser administrado a los viajeros, en temporada deportiva.
Para limitar al máximo la utilización de medicamentos y conservar una colonia en buen estado, nosotros no podemos dejar de aconsejar vivamente la utilización regular de FLORATONYL cuyo nombre no ha dejado de ser mencionado a lo largo de esta guía, pues su administración presenta muchas ventajas.
Fórmula para 100 ml. a gran dosis de concentración: Vitamina A 5.000.000 U.I. Vitamina D-3 1.000.000 U.I. Vitamina E 1.000 U.I. Vitamina C 4.000 mg. Vitamina B-1 250 mg. Vitamina B-2 250 mg. Vitamina B-3 1.250 mg. Vitamina B-6 150 mg. Vitamina B-12 1.000 gamma Vitamina P-P 1.750 mg. Vitamina K-3 150 mg. Extracto de hígado.. 1.500 mg. Del punto de vista de salud, la utilización regular del FLORATONYL "al extracto de hígado", permite fortalecer una colonia para que ella pueda salir favorablemente de cualquier agresión, ya sea del stress consecutivo a la vacunación, de la invasión de una colonia de parásitos, de una enfermedad infecciosa... Así una colonia a la cual se administra regularmente el FLORATONYL estará en condición de resistir mejor la CORYZA, la COCCIDIOSIS, y la infección por gusanos, reforzando la barrera que constituye la mucosa intestinal. No vamos a hablar sobre ello porque tenemos un folleto especial sobre la preparación de las palomas para los concursos, pero si decir las ventajas que aporta al rendimiento y la recuperación de la paloma mensajera y del palomo deportivo.
El FLORATONYL se utiliza a razón de 20 gotas por litro de agua, 2 veces por semana en los diferentes períodos siguientes:
3 semanas antes de los emparejamientos y hasta ellos.
Durante la cría.
En el momento del "destete".
Durante la estación de pruebas deportivas.
Durante el periodo de reposo, es suficiente administrar 20 gotas por litro de agua de bebida, una sola vez por semana. Los pichones de nido recibirán útilmente dos gotas en el pico, el sexto día para estimular su desarrollo. La extraordinaria calidad del FLORATONYL permite evitar la utilización de cualquier otro producto que no puede aportar proporcionalmente más que una ínfima cantidad de vitaminas. Con FLORATONYL todas las necesidades vitamínicas sin excepción quedan cubiertas.
Señalemos que, durante la muda, la administración de FLORAMUE permite administrar de una forma altamente asimilable, los elementos necesarios para un plumaje perfecto, de luchar, igualmente, por sus vitaminas a fuertes dosis, contra el estado de fatiga que no falta al desarrollar la muda. En casos de problemas delicados, como fuertes diarreas o cuando una paloma está brutalmente afectada por una enfermedad que no se puede diagnosticar seguramente, es preciso actuar pronto y fuerte con: C.C.P. comprimidos: a razón de un comprimido por día por cada 200 gr. de peso durante 3 ó 4 días. Sea cual fuere la enfermedad (a excepción de las enfermedades incurables como la leucosis) toda paloma será salvada. Convendrá estar siempre vigilante y en caso de que surjan menos problemas curar con el producto especifico de la enfermedad. El C.C.P. liquido está recomendado para prevenir la mayor parte de las enfermedades de la paloma. Se da durante todo el año a razón de una cucharada de café por cada 3 litros de agua de bebida, cada 15 días y más particularmente durante los períodos fríos y húmedos (otoño, invierno, comienzos de la primavera) en prevención y tratamiento de problemas respiratorios. La administración, cómoda, en el agua de los bebederos, provoca un engrase en el pico y las mejillas las cuales se ensucian. Para evitar este problema de estética, durante la temporada deportiva, es suficiente verter una cucharada de café de C.C.P. liquido sobre 3 kg. de grano. La absorción por vía oral se hará limpiamente. Aunque su carácter oleoso y su olor pronunciado sean desagradables para el utilizador , el C.C.P. liquido presenta la inmensa ventaja de tratar eficazmente los problemas respiratorios sin utilizar antibióticos, los cuales dejan en baja forma durante un tiempo a la paloma.
El C.C.P. liquido, maravilloso antiséptico respiratorio e intestinal es sobretodo aconsejable para una prevención regular, asegurando a los colombófilos y colombicultores, que no dejará en baja forma a sus palomas con el pretexto de destruir los gérmenes infecciosos hipotéticos. En todo caso, nuestra preferencia, en caso de enfermedad declarada, va hacia el C.C.P. comprimidos de concepción más moderna y de utilización más cómoda.
LA PíLDORA FORTIFICANTE MOUREAU La píldora fortificante MOUREAU junta, en un solo producto, todos los elementos necesarios para un perfecto crecimiento del pichón desde estado embrionario: Su fórmula: Glicerofosfato de calcio 0,9750 gr. Glicerofosfato de hierro 0,0060 Cloruro de magnesio 0,0018 Cloruro de mangmesio 0,0002 Genciana pulverizada 0,0050 Quina roja pulverizada 0,0050 Jengibre pulverizado 0,0040 Vitamina D-3 300 U.I Vitamina C 0,0030 gr. Cola en polvo 0,0040 Anís en polvo 0,0030 Podemos comprobar que los ingredientes habituales de una buena píldora fortificante están presentes; calcio y fósforo por ejemplo.
Notemos también que el calcio y el fósforo están bajo la forma de glicerofosfato, combinación perfectamente asimilable al contrarío de los carbonatos de calcio y fósforos bí o tricalcio, todavía muy utilizado... Hemos asociado la presencia del hierro, de magnesio y de manganesio, elementos particularmente indispensables al del embrión.
En su composición encontramos plantas en forma pulverizada que abren el apetito y permiten una excelente digestión para que las palomas tratadas puedan aprovechar al máximo la alimentación que reciben. La utilización de esta píldora fortificante MOUREAU no debe reducirse solo al crecimiento del pichón; será buena utilizada con los reproductores, antes, durante y después de los emparejamientos, a base de un comprimido, por paloma dos veces por semana.

2 comentarios:

  1. Buenos días, quisiera hacerle una pregunta. Me encontré una paloma pequeñita a mitad de junio y llevo con ella desde entonces. Yo no entiendo mucho de palomas pero desde julio se le empezó a caer las plumas, sobre todo la cola y aún en día no le ha terminado de salir. Pero lo que más me preocupa es que no come, intenta comer pero se le cae la comida del pico, no es capaz de tragar y la parte del pico superior le creció más de la cuenta. Pensé que podría ser de eso y le corté un poco y aún así sigue sin comer. Esta delgada y tengo que estar yo dándole de comer, obligandole más bien. El caso es que la escucho de estornudar desde hace tiempo y le compre unos antibióticos pero después de eso sigue estornudando de vez en cuando. También le compre unas vitaminas para echárselas en el bebedero y ayudarle. En definitiva hay días que esta más activa y contenta y otros como hoy que esta sin ganas de nada, ni come, ni vuela ni nada y tengo que estar dándole yo de comer. No sé que enfermedad puede tener y que le ocurre para no comer. Si pudiera ayudarme sería de gran ayuda. Espero su respuesta, gracias

    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Juanma perdone pero no he visto el comentario hasta ahora. Para los resfriados es bueno Rodogil que se vende en farmacias. Ojala se recuperara la paloma. un saludo

    ResponderEliminar