Nodrizas

En Ronda a 26 de mayo de 2012


En esta sección se muestran algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar tus nodrizas, así como los animales que efectúan dicha función en este año 2012 en Palomar "los Pericos".

PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR

Lo mejor es quitarle los huevos a los buchones conforme  ponen, pero si se los quitas en cuanto pongan el segundo tampoco pasa nada. Los guardas en un sitio fresco, pero nunca en la nevera ya q eso es demasiado frío. Tienes que moverlos al menos una vez o dos al día (mejor 2) girándolos un poco para que la yema no se cuaje en un lado del huevo. El huevo si lo pones inclinado con la parte estrecha hacia abajo a 45 grados mejor que mejor. Nosotros tenemos unas hueveras (de gallina) y ahí se ponen y escribes en el huevo de qué pareja son para no confundirte ya que a veces coinciden varias parejas a la vez. 

Los huevos aguantan una media de una semana sin incubar perfectamente en esas condiciones. En invierno me han llegado a nacer pichones con huevos en espera de hasta 10 dias, pero no es lo normal. Lo suyo es que esperes 4-5 días para asegurarte un buen porcentaje de nacimientos, ya que se ha comprobado que a partir de los 6-7 días, baja mucho el porcentaje de natalidad. 
Por supuesto, en verano hay que tener más cuidado y procura tenerlos menos tiempo en espera y eso sí, con el calor es bueno que le quites el primer huevo nada más que lo pongan ya que con el calor ambiental mismo puede empezar a incubarse y si se lo quitas a los 2 días cuando pongan el segundo huevo, le cortas la incubación y desaprovecharás el primer huevo.

Luego en el momento que las nodrizas pongan el segundo huevo, coges los "buenos" y se los metes sin problemas y listo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cuanto más dias esté un huevo en espera se retrasará un número de horas determinado el nacimiento pudiéndose retrasar hasta un día entero. Por ello es necesario evitar las esperas de más de 4-5 días porque peligra además, que el pichón formado tenga problemas para nacer.

Para que te coincidan mejor unas parejas con otras, te aconsejo que eches primero la pareja de buchones y 2-3 días después la de nodrizas, ya que éstas últimas por regla general pondrán antes. 

Nuestra experiencia de una buena pareja de nodrizas: macho más viejo que la hembra. En los Pericos hay machos de 10 años e incluso de 15 años con hembras de 2-3, aunque no hace falta que haya tanta diferencia, macho de 5 con hembra de 1-3 años perfecto. Te aseguras la experiencia y la templanza (menos celo) del macho viejo y la efectividad en las puestas de la hembra joven. 

Según pienso, es tanto o más importante conocer bien a tus nodrizas como a tus palomos de raza. Deben tener ciertas características.

Características generales:

Machos y hembras con celo estable. Que ninguno de los dos ejemplares tenga un celo excesivo porque esto hace que el cónyuge pierda interés por los huevos o los pichones, llevando la cría al fracaso.

Tiempo en poner huevos una vez quitados o aborrecidos; la media suele ser de 10-12 dias, pero hay hembras que tardan 1 semana y otras 2 semanas.

Tiempo en poner estando con otros pichones. La media suele ser a las 3 semanas de vida de los pichones cuando la hembra pone el primer huevo; por ello es bueno que cada pareja posea 2 nidos: uno en el que permanezcan los pichones criados y otro donde comenzar la nueva nidada.

Territorialidad. En caso de tener las nodrizas sueltas en un palomar todas juntas, tener cuidado con machos muy territoriales porque pueden hacer daño a los pichones volantones de otras parejas, pudiéndoles dejar secuelas físicas de por vida.

Parejas nodrizas reproductoras. En caso que una pareja haya cumplido bien con su función, al acabar la temporada y después del pelecho podemos llevar a cabo la selección de nodrizas, quitando las que no valen para el cometido y dejándole sus propios pichones a las parejas válidas, que en líneas generales van a heredar la buena aptitud de cría de sus progenitores. De esta forma así tendremos también nuestra propia línea de nodrizas. La selección va enfocada también a machos o hembras con excesivo celo.


CASOS PARTICULARES, comienza el palomeo

No todas las parejas tienen el mismo comportamiento ni el mismo reloj biológico, incluso algunas pueden tener hasta sus pequeñas manías, por ello es necesario conocerlas bien y hacer una selección para una mayor comodidad del palomero.

A veces, cuando intentamos cuadrar las posturas de las nodrizas con los buchones no encajan bien los días y hay que empezar a investigar qué pareja es válida para cada cometido.

Buchones ponen antes. Este caso es el menos problemático, ya que podemos coger los huevos conforme los pongan antes que empiecen con la incubación y guardarlos hasta que las nodrizas pongan. Se mantienen los huevos en un lugar fresco moviéndolos un par de veces al dia, desaconsejándose meterlos en la nevera. Este tiempo de espera suele ser bastante válido hasta 1 semana, ya que a partir de estos días el porcentaje de nacimientos disminuye, aunque hemos tenido casos de nacimientos con 10 días de espera.

Nodrizas ponen antes. Aquí llega el momento de conocer bien a tus nodrizas. Al poner ellas antes, obviamente comienza antes la incubación y por tanto, estarán más de 18 días incubando al meterles los huevos de interés. Lo normal es seleccionar parejas que tengan un margen de 3-4 días, es decir, que puedan estar echadas en huevos unas 3 semanas. Más de este tiempo pocas parejas aguantan, el máximo que hemos experimentado ha sido de 24 días, pero de manera excepcional. Este caso empeora cuanto más celo tenga unos de los cónyuges, por ello si poseemos parejas muy estables con el celo y nobles será más probable que aguanten 20-22 días incubando.


Añadir pichón antes de tiempo. No pasará un año cuando os encontréis con esta situación: una pareja tiene pichones y no lo están criando bien y los encuentras malcriados. Tienes 2 opciones: criarlos a mano o bien, introducírselos a otra apreja de nodriza que no esté echada en huevos importantes pero aún no acabe su tiempo de incubación.  Procuramos recurrir a la segunda opción ya que criarlos a mano requiere tiempo y dedicación y no todos podemos.
Ejemplo práctico: 2 pichones rafeños de 5 días están atrasados y cada vez lo alimentan peor y ves que hay otra pareja que lleva incubando 2 semanas. Se le meten los pichones y confiando en la nueva pareja, estos los alimentarán bien. Para realizar este paso tienes que estar seguro que la segunda pareja va a responder bien ante su nuevo cambio, ya que deben ser animales que generen rápidamente la papilla con la que los alimentan. Cómo estar seguro? Siempre hay una primera vez que te tienes que arriesgar.

Añadir pichón. En este caso el pichón que añadimos debe tener el mismo tiempo que los del nido hospedador.
Ejemplo práctico: pichón granadino se está criando perfectamente por una pareja de mensajeras y tienes otro pichón que está más atrasado en otro nido, así que puedes añadirlo y casi con total seguridad los criarán igualmente. Este caso se vuelve con más éxito cuando los pichones tienen de 7-14 días.
Cabe preguntar si pueden criar 3 pichones a la vez; ya eso depende de las nodrizas, pero hay casos que los crían sin problemas.



ALIMENTACIÓN DE LAS NODRIZAS

En “los Pericos”, llevamos años seleccionando nuestras propias nodrizas y hasta hace 4 años su alimentación se basaba en trigo y lo que cogían del campo. A partir de ahí y meternos más en faena con palomos de raza, tienen un comedero común de mixtura completa con maíz y otro comedero con trigo, además de lo que toman del campo que lo vemos muy importante (cuando las tenemos sueltas).
En caso de tener las nodrizas en jaulas, es necesario aportarles vitaminas, calcio y pienso de gallina para una alimentación más completa de los pichones y un mejor mantenimiento de las propias nodrizas.

RAZAS MÁS UTILIZADAS

La paloma nodriza por excelencia es la paloma mensajera. Son totalmente aptas para dicha función, aunque sin lugar a dudas también hay que seleccionarlas para aumentar su rendimiento. Se utilizan todo tipo de mensajeras, pero las que más éxito aportan al palomar son las mensajeras antiguas, pudiendo criar perfectamente 3 pichones a la vez.

Colipavos: muchos son los criadores que utilizan los colipavos como nodrizas. Además de ser efectivos, aportan belleza y colorido a tu palomar.

Zuritas: en este caso están menos valoradas, ya que hay palomeros que comienzan a criar en invierno y estas palomas generan mayor actividad reproductiva a partir de la primavera, pero en caso que te dediques a sacar pichones a partir de febrero-marzo, vienen estupendas. Al menos en nuestro caso.

Todo lo escrito es según casos acontecidos en nuestro palomar; bienvenido sea cualquier comentario que sirva para aclarar o cambiar cualquier dato. De igual forma, conforme vayan surgiendo más casos o características las iré poniendo.


NODRIZAS EN “LOS PERICOS”

Comenzamos a criar palomos en el año 92, sólo con buchones (linea 92), que criaban sus propios pichones. Fue a partir del año 96 cuando se empezaron a introducir mensajeros, colipavos y algún zurito al palomar. Al encontrarse al libre alberdrío, se cruzaban entre ellos y otros mantenían la línea pura, por lo que en la actualidad poseemos de 8 a 10 parejas de nodrizas y todas de distintas razas y cruces, teniendo muchas de ellas antecesores comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario